Rosa María Calaf, María Eulalia Frías y Dora Sales, galardonadas con los premios ‘Alma Mater Ávila’

publicado en: Noticias y actividades | 0

El Episcopio ha acogido este lunes la entrega de los premios ‘Alma Mater Ávila’ a la periodista Rosa María Calaf, la poetisa María Eulalia Frías y la traductora Dora Sales.

La Asociación para el Arte y la Cultura ‘Alma Mater Ávila’ ha entregado sus premios internacionales a tres destacadas mujeres en diferentes disciplinas relacionadas con el arte y la cultura. En comunicación, la distinción ha recaído en la veterana periodista Rosa María Calaf; en poesía, el premio ha ido a parar a la poetisa María Eulalia Frías, mientras que en la categoría de traducción, el galardón lo ha obtenido la intérprete Dora Sales.

La presidenta de Alma Mater Ávila, Ester Bueno, ha manifestado que el objetivo de estos premios es dar visibilidad a las mujeres en tres campos de la cultura y el arte, porque aunque son materias en los que sí tiene visibilidad «todavía hay mucho que hacer».

Por otro lado, Rosa María Calaf ha incidido en que el periodismo es una profesión en la que las mujeres son mayoría, porque «cuando empecé éramos dos gatas, pero ahora la verdad es que en las facultades y redacciones somos más», aunque «no estamos en los puestos de decisión», por lo que ha recalcado que «hay que seguir peleando por ello».

Asimismo, la traductora Dora Sales ha destacado que es un premio a la trayectoria de un trabajo que «encierra dificultades que no se ven», porque «los textos llevan aparajedos una ideología, un poder», que «va más allá de las palabras» que contiene.

Por último, María Eulalia Frías ha reconocido que su ejemplar es «un libro introvertido» dedicado a su familia y sus amigos, y en el que se ha inspirado en las mujeres y en «su día a día».

El acto de entrega de premios ha contado con la presencia de la teniente Alcalde del Área de Cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez-Reyes.

Tribuna Salamanca: www.tribunasalmanca.com