¿ Por qué estudiar Español ?

Para argumentar la importancia que ha de otorgarse a la enseñanza del español y su aprendizaje por alumnos de otras nacionalidades, podemos remitimos y hacer un análisis de las cifras que ofrece el Instituto Cervantes y que explicitamos a continuación:

  • Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna y si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • En 2014, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante (un total de casi 470 millones de personas con dominio nativo del español), porcentaje que destaca por encima del correspondiente al ruso (2,2,%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial.
  • Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
  • Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
  • La población hispana de los Estados Unidos ronda actualmente los 52 millones de personas. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Así, estudiar y saber español se convierte en una de las competencias que vienen a completar el curriculum de los estudiantes, y la práctica y destreza en este idioma se equipara, por su extensión geográfica, a la del inglés o el chino, las otras dos leguas más habladas del planeta.

También empresarios o trabajadores que quieran desplazarse a países de habla hispana para ejercer su actividad, habrán de ejercitarse en el uso de nuestra lengua, así como muchas personas, que como viajeros o visitantes, y sólo por ampliar sus conocimientos, vean en el estudio del español algo atractivo y enriquecedor.